1- La buena pasarela de MFP Y 2:AM en Contra la Pared
Una impredecible ubicación que resultó extraordinaria que fue ese espacio a manera de depósito-loft que es el estudio fotográfico de Contra la pared. Atmósfera cosmopolita con magnífica asistencia de nombres que trabajan en la moda. Una instalación fotográfica con las imágenes del fotógrafo Aníbal Mestre. La buena producción y coordinación de Marcos Durán. Y el cierre con un desfile que mostró la versatilidad de las piezas en pasarela de las marcas hermanas 2:AM Y MFP de las diseñadoras Audra Blanco y María Fernanda Pulgar.
2-Erika Yelo y Liliana Ávila y un pedacito del mundo
Una, la diseñadora Erika Yelo, consigue que la revista Vogue, en su website, la reseñe en la sección The social shopper con su pulsera de los 10 mandamientos. Otra, la diseñadora Liliana Ávila, logra que su clutch Apaporis quede entre los cinco finalistas de Best Handbag in Overall Style and Design, concurso de los Annual Independent Handbag Designer Awards organizado por la revista In Style y Handbag Designer 101.
3- El inesperado regreso de Camila X Castillo
Después de una distendida pausa en el oficio de alfileres y tijeras, la diseñadora Camila X Castillo vuelve con los ánimos intactos y un nuevo lenguaje en las costuras, para presentar, con irreverencia y desacato, su firma CXC y demostrar en piezas elaboradas artesanalmente con influencias de Gego, Naum Gabo y Calatrava que la vanguardia nunca muere.
4- Los tacones de estreno de Andrea Gómez
Pisadas de autor. Con una primera tienda, la joven diseñadora formada en Nueva York, Andrea Gómez, mostró su línea de estreno en el diseño de calzado, un ítem poco diseñado en el país. Así, con high heels, sandalias, flats y espardillas, en una buena carta de colores, ofrece una opción para una mujer sofisticada y cosmopolita.
5- La edición 13 del mercado de diseño
Con la idea intacta de los inicios, pero renovado, el Mercado de diseño, organizado desde sus comienzos por Lucía Lizardo Araujo, mostró en su edición número 13 en los espacios de la Unimet a principios de año que se debe hacer un esfuerzo por mostrar lo mejor del diseño nacional. En esta ocasión con conversatorios y charlas de expertos que ofrecieron una visión con distintas miradas de la moda.
6-La moda que unió a 24 diseñadores
En una ocasión de excepción e invitados por la plataforma de Venezuela in moda, por primera vez un comité de curaduría eligió a 24 diseñadores de todo el país que se unieron en dos días en una pasarela en Valencia. A saber: Adriana Marín, No pise la grama, MFP, Serendipity, Liliana Ávila, Mikhaela Toledo, Quintal Esboço, Laili Lau, Alejandro Ramírez, Intensity Gornés, Roberi Parra, Claudia Oballos, Daniel Espig, Candy and Roll, 2:AM, Yenny Bastida, Inés de Tovar, Fabiana Kübler, Ignacio Alen, Tarbay, Kanomi, Efraín Mogollón, CXC y Kudzu.
7- Los cortos de moda a la venezolana
Desde que la moda se apoderó de los pequeños formatos de videos, con los short fashion films, el diseño se ha vuelto más intimo y sensorial. Varias firmas locales han apostado por realizar cortos de moda en la corriente de lo que se hace en las principales capitales del mundo. Tarbay con su colección Globalia, Roberi Parra con su Spring Summer 2012 y Liliana Ávila con su colección Havana 5, al día con la tendencia, mostraron que Venezuela no se queda atrás.
8- El ejército de los fashion bloggers criollos
Ya son tantos que se hace difícil enumerarlos. Necesitan un directorio. Desde distintas coordenadas del país, estilo propio y mirada independiente cada vez hay más bloggers que han volteado su mirada a evaluar el diseño nacional para registrar las buenas costuras que se bastean en el país.
9- Los pettos versátiles de Serendipity
Innovadores y versátiles. Modernos y cosmopolitas. Desde la firma Serendipity, la diseñadora de moda Fabiola Sifontes ideó, en su última colección llamada Cleo, una serie de pettos reversibles y funcionales, algunos cuidadosamente bordados y en distintos patrones, otros con cintos en la cadera o cintura que apuestan por modificar y hacer lucir distinto un mismo outfit.
10- Carlos Mora de nuevo en Venezuela
Una buena noticia de regreso. El diseñador venezolano después de trabajar en México, Madrid y Miami, apostó por establecer su base de nuevo en el país y así lanzar, lo que para él es otro comienzo, su conocida firma de trajes de baños para chicas y chicos, su Prêt-à-porter y las costuras de sus trajes de novia.
11- Las campañas de Aníbal Mestre
Cada vez más son las firmas criollas que buscan los registros de su lenguaje preciosista y sofisticado para lookbooks y campañas de moda. Desde su lente el fotógrafo venezolano Aníbal Mestre, ha desarrollado este año en imágenes únicas, la estética, el concepto y el discurso de marcas como Érika Yelo, Kanomi, MFP, Tarbay, Camila X Castillo, No pise la grama y Yenny Bastida.
12- ¡Claudia, Laili, Intensity!
Hay apariciones en la escena de la moda que se celebran. Tres mujeres marcaron su regreso desde la pasarela de Venezuela in moda. La diseñadora merideña Claudia Oballos, directora creativa de la marca Yo, estrenó este año la firma que lleva su nombre con una colección en chifones y trabajos de costuras artesanales. Luego de un tiempo distanciada, Laili Lau, marcó su vuelta con una colección de sedas, lentejuelas y sutiles volumetrías. Por su parte Intensity Gornés, reafirma su vuelta a las puntadas propias con unas aldenas que tienen mucho de country girls.
No hay comentarios:
Publicar un comentario