1- La buena pasarela de MFP Y 2:AM en Contra la Pared
Una impredecible ubicación que resultó extraordinaria que fue ese espacio a manera de depósito-loft que es el estudio fotográfico de Contra la pared. Atmósfera cosmopolita con magnífica asistencia de nombres que trabajan en la moda. Una instalación fotográfica con las imágenes del fotógrafo Aníbal Mestre. La buena producción y coordinación de Marcos Durán. Y el cierre con un desfile que mostró la versatilidad de las piezas en pasarela de las marcas hermanas 2:AM Y MFP de las diseñadoras Audra Blanco y María Fernanda Pulgar.
2-Erika Yelo y Liliana Ávila y un pedacito del mundo
Una, la diseñadora Erika Yelo, consigue que la revista Vogue, en su website, la reseñe en la sección The social shopper con su pulsera de los 10 mandamientos. Otra, la diseñadora Liliana Ávila, logra que su clutch Apaporis quede entre los cinco finalistas de Best Handbag in Overall Style and Design, concurso de los Annual Independent Handbag Designer Awards organizado por la revista In Style y Handbag Designer 101.
3- El inesperado regreso de Camila X Castillo
Después de una distendida pausa en el oficio de alfileres y tijeras, la diseñadora Camila X Castillo vuelve con los ánimos intactos y un nuevo lenguaje en las costuras, para presentar, con irreverencia y desacato, su firma CXC y demostrar en piezas elaboradas artesanalmente con influencias de Gego, Naum Gabo y Calatrava que la vanguardia nunca muere.
4- Los tacones de estreno de Andrea Gómez
Pisadas de autor. Con una primera tienda, la joven diseñadora formada en Nueva York, Andrea Gómez, mostró su línea de estreno en el diseño de calzado, un ítem poco diseñado en el país. Así, con high heels, sandalias, flats y espardillas, en una buena carta de colores, ofrece una opción para una mujer sofisticada y cosmopolita.
5- La edición 13 del mercado de diseño
Con la idea intacta de los inicios, pero renovado, el Mercado de diseño, organizado desde sus comienzos por Lucía Lizardo Araujo, mostró en su edición número 13 en los espacios de la Unimet a principios de año que se debe hacer un esfuerzo por mostrar lo mejor del diseño nacional. En esta ocasión con conversatorios y charlas de expertos que ofrecieron una visión con distintas miradas de la moda.
6-La moda que unió a 24 diseñadores
En una ocasión de excepción e invitados por la plataforma de Venezuela in moda, por primera vez un comité de curaduría eligió a 24 diseñadores de todo el país que se unieron en dos días en una pasarela en Valencia. A saber: Adriana Marín, No pise la grama, MFP, Serendipity, Liliana Ávila, Mikhaela Toledo, Quintal Esboço, Laili Lau, Alejandro Ramírez, Intensity Gornés, Roberi Parra, Claudia Oballos, Daniel Espig, Candy and Roll, 2:AM, Yenny Bastida, Inés de Tovar, Fabiana Kübler, Ignacio Alen, Tarbay, Kanomi, Efraín Mogollón, CXC y Kudzu.
7- Los cortos de moda a la venezolana
Desde que la moda se apoderó de los pequeños formatos de videos, con los short fashion films, el diseño se ha vuelto más intimo y sensorial. Varias firmas locales han apostado por realizar cortos de moda en la corriente de lo que se hace en las principales capitales del mundo. Tarbay con su colección Globalia, Roberi Parra con su Spring Summer 2012 y Liliana Ávila con su colección Havana 5, al día con la tendencia, mostraron que Venezuela no se queda atrás.
8- El ejército de los fashion bloggers criollos
Ya son tantos que se hace difícil enumerarlos. Necesitan un directorio. Desde distintas coordenadas del país, estilo propio y mirada independiente cada vez hay más bloggers que han volteado su mirada a evaluar el diseño nacional para registrar las buenas costuras que se bastean en el país.
9- Los pettos versátiles de Serendipity
Innovadores y versátiles. Modernos y cosmopolitas. Desde la firma Serendipity, la diseñadora de moda Fabiola Sifontes ideó, en su última colección llamada Cleo, una serie de pettos reversibles y funcionales, algunos cuidadosamente bordados y en distintos patrones, otros con cintos en la cadera o cintura que apuestan por modificar y hacer lucir distinto un mismo outfit.
10- Carlos Mora de nuevo en Venezuela
Una buena noticia de regreso. El diseñador venezolano después de trabajar en México, Madrid y Miami, apostó por establecer su base de nuevo en el país y así lanzar, lo que para él es otro comienzo, su conocida firma de trajes de baños para chicas y chicos, su Prêt-à-porter y las costuras de sus trajes de novia.
11- Las campañas de Aníbal Mestre
Cada vez más son las firmas criollas que buscan los registros de su lenguaje preciosista y sofisticado para lookbooks y campañas de moda. Desde su lente el fotógrafo venezolano Aníbal Mestre, ha desarrollado este año en imágenes únicas, la estética, el concepto y el discurso de marcas como Érika Yelo, Kanomi, MFP, Tarbay, Camila X Castillo, No pise la grama y Yenny Bastida.
12- ¡Claudia, Laili, Intensity!
Hay apariciones en la escena de la moda que se celebran. Tres mujeres marcaron su regreso desde la pasarela de Venezuela in moda. La diseñadora merideña Claudia Oballos, directora creativa de la marca Yo, estrenó este año la firma que lleva su nombre con una colección en chifones y trabajos de costuras artesanales. Luego de un tiempo distanciada, Laili Lau, marcó su vuelta con una colección de sedas, lentejuelas y sutiles volumetrías. Por su parte Intensity Gornés, reafirma su vuelta a las puntadas propias con unas aldenas que tienen mucho de country girls.
LAS COSTURAS CORRECTAS DE ROBERI PARRA
Que el pulso ante la máquina de coser sea severo, riguroso, perfecto. Que el hilo que hilvanará la tela no sea otro sino el que es. Que la tijera no se desvíe ni en un pequeño ángulo, ni en una curvatura. El diseñador de moda Roberi Parra es un obseso de las costuras exactas, un maniático de los cortes precisos. Desde esa obstinación estudia y revisa los patrones hasta que queden a la medida de lo correcto. En su última colección Spring/Summer 2012 inspecciona las costuras que ha venido basteando desde hace algún tiempo como en un proceso de exploración y reconocimiento del discurso propio. De ese modo y en un paleta austera que no se salió de las fronteras del blanco, negro, beige y gris, investigó sus trazos y pasos de tijera, reinterpretó sus propios patrones a los que extendió el largo o reconcibió en diseños multifuncionales de una sola pieza. Una colección de líneas minimalistas, austeras y modernistas pensadas desde el empecinamiento de quien repasa disciplinado sus costuras. Así, en un autoexamen obligado, Parra se redescubre cada vez más para entender mejor quién quiere ser
Por @mistercoppola
Fotografía: ANÍBAL MESTRE
¡ANDREA, GABRIELA, SUSANA, ASTRID, MARIAM!
PÍDELE A SAN BENITO
LA SUBLIME PROVOCACIÓN
Como la emancipación infinita. El extracto dulce de la feminidad que se vuelve letal. El néctar de la ternura de una mujer peligrosa. La nueva colección de la firma maracucha Oh! Nena se llama Tease, y se atreve en una campaña sutilmente seductora, a mostrar la libertad de la piel y la provocadora inocencia. Una colección en accesorios para el cabello en una gama de negros y metalizados, y que mezcla tachuelas y plumas, para una mujer cándida y salvaje.
Fotografías: OSVALDO PONTÓN
Pista:
www.oh-nena.com
EL MODERNO EXOTISMO
Algunas costuras merecen una revisión en cuidado para entender su complejidad. Desde nuevos patrones, cortados y ensamblados con distintos textiles, la dupla creativa de Candy and Roll, de Orlando Reyes y Jesús Heudes Garbi, crearon Jardín Art Decó, su más reciente colección. Con referencias al movimiento artístico de principios del siglo XX, evocaron el exotismo en telas brillantes reconstruidas a tijera en figuras geométricas, se valieron de terciopelo y flecos, de siluetas que semejan palmeras, de cortes que reinterpretan el charleston y de una influencia oriental que registraron con el uso de ribetes y de una paleta dominada por el rojo y el negro.
Fotografía: JESÚS HEUDES GARBI
Modelo: MARIAM RODRÍGUEZ
EN BACKSTAGE/ PASARELA CARIBE
Entre racks, los diseñadores invitados a la segunda edición de Pasarela Caribe que se realizó en Cumaná, ajustaban los últimos cambios en backstage, en la hermandad de una nueva moda que no conoce rivalidades. Los nervios y los agobios no hacían sino ayudarse entre todos. Allí, era posible ver cómo Orlando Reyes, unos de los diseñadores de Candy and Roll llamaba a las modelos a formación para el desfile de las marcas MFP Y 2:AM o cómo la diseñadora Audra Blanco asistía a algunas de las modelos que desfilarían con la marca Serendipity de la diseñadora Fabiola Sifontes. Había gestos de apoyo verdadero. En esas alianzas genuinas se bastea a una nueva historia en la moda joven. Una que quiere coser unida y sin dejar hilos sueltos.
-Pasarela Caribe, es una plataforma que invita a diseñadores a desfilar con una causa: la de apoyar a la Casa Hogar Renaciendo en el amor-
Por @mistercoppola
PROCLAMA DEL NO/ DANIELA ORDOÑEZ
.
No al color marrón-anaranjado de los bronceados artificiales.
No a las carillas para lucir dientes más blancos y perfectos. Una moda extremadamente cara e innecesaria (en muchos de los casos).
Los escotes muy acentuados cuando el busto es de tallas C, D y hacia arriba.
No me gusta cuando combinan el color de la sombra de los ojos con la ropa.
Los shorts cortos con tacones altos. En tal caso con plataformas.
No a las uñas postizas. Prefiero un largo moderado y un color neutral, aunque de vez en cuando los colores son divertidos
No al exceso de maquillaje en la mañana.
Las mechas muy claras en un pelo con base muy oscura. También, cuando la separación entre ellas es muy obvia y perfecta. Es un look muy artificial.
No a los implantes de seno cada vez más grandes ¡Antiestético!
Jeans muy pegados con franelas escotadas y ceñidas. Para mí hay que ceder en algún punto y enfatizar solamente en una de las áreas. Hay que buscar un equilibrio en cada outfit.
Daniela Ordóñez, diseñadora de Oh! Nena
Por @mistercoppola
No al color marrón-anaranjado de los bronceados artificiales.
No a las carillas para lucir dientes más blancos y perfectos. Una moda extremadamente cara e innecesaria (en muchos de los casos).
Los escotes muy acentuados cuando el busto es de tallas C, D y hacia arriba.
No me gusta cuando combinan el color de la sombra de los ojos con la ropa.
Los shorts cortos con tacones altos. En tal caso con plataformas.
No a las uñas postizas. Prefiero un largo moderado y un color neutral, aunque de vez en cuando los colores son divertidos
No al exceso de maquillaje en la mañana.
Las mechas muy claras en un pelo con base muy oscura. También, cuando la separación entre ellas es muy obvia y perfecta. Es un look muy artificial.
No a los implantes de seno cada vez más grandes ¡Antiestético!
Jeans muy pegados con franelas escotadas y ceñidas. Para mí hay que ceder en algún punto y enfatizar solamente en una de las áreas. Hay que buscar un equilibrio en cada outfit.
Daniela Ordóñez, diseñadora de Oh! Nena
Por @mistercoppola
LOS HOMBRES DE LILIANA ÁVILA
Aproximarse en la moda al ADN masculino desde una mirada femenina es un gran desafío. Hay que tener la sensibilidad justa y el carácter preciso. Los hombres son complejos en sus necesidades, pero prácticos en su modo de vida. La diseñadora Liliana Ávila se avanturó en esta nueva geografía y estrenó, en su última colección Havana 5, varias piezas pensadas para los hombres de hoy. Así definió los patrones de varios de sus modelos ideados para caballeros sofisticados, cosmopolitas, modernos y clásicos al mismo tiempo. El nuevo inventario masculino de Liliana Ávila está integrado por bolsos de mano, portafolios, sobres, bandoleras y bolsos de viaje. Y el reto dejó un buen saldo. Una línea sobria y trendy para varones al día.
Pista:
www.lilianaavila.com
LAS MUJERES TAMBIÉN USAN AZUL/ VENEZUELA IN MODA
BARÁDUO + CIUDADELA CREATIVA/ FERIA DEL ATENEO
Las buenas ideas en la moda se pueden unir con una misma aguja. Así, las diseñadoras Adriana Rodríguez Magdaleno de la firma BaraDúo y Ela Maldonado de Ciudadela Creativa, decidieron aliar sus propuestas en la emblemática Feria del Ateneo. En esa intención muestran como sus diseños se pueden complementar de manera divertida. La idea es mostrar cómo los suéteres con capucha de BaraDúo se pueden llevar con una cartera de viniles reciclados de Ciudadela Creativa. Pero las opciones para combinar son muchas. Sólo hay que acercarse y atreverse a experimentar.
Fotografías: GABRIEL MESA
CIRCUITO DE DISEÑO/ FERIA DEL ATENEO
BurunDANGA
Wow!
Libélula
Reencauchado
Papusa
Con ganado espacio, en la plaza Altamira Sur, la emblemática feria del ateneo ya muestra, como lo hace año a año, las opciones en estas fechas de regalos. Allí, en un circuito de diseño, se puede encontrar marcas como Hot Chocolate Design, Libelula, BurunDANGA, Sassy by Deborah Castillo, Reencauchado, Papusa, Artefacto, San Ruperto, BaráDuo, Lala and Co, Ciudadela Creativa, Columpio, JungleCHICk y Wow! by Aura Bastidas..
La entrada tiene un valor de 20 bolívares y vale para dos días.
Por @mistercoppola
LA MUJER DESEO
Que la mujer se vuelva morbo y pecado. Irresistible existencia. Que sus curvas dibujen la tentación más irrefrenable. Que sus movimientos inspiren los pensamientos más tórridos. Así es la mujer deseo. Un pestañeo lento y sutil, unos labios de inocente néctar, unos pómulos que se enrojecen cuando el corazón late más fuerte. Una provocación.
Por @mistercoppola
Fotografía: ANÍBAL MESTRE
Modelo: ASTRID MOLLER
Vestuario: CXC BY CAMILA X CASTILLO
Pista:
camilaxcastillo@gmail.com
DOUBLÉ COUTURE EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)