CAMPAÑA/ COMA BERENICES



Fotografía: ROBERTO ATSUMI
Look: COMA BERENICES BY CAROLINA LÓPEZ

EL TALLER/ PRÊT-À




En una manía cromática, las ristras de piezas que cuelgan del rack están separadas por bloques de color. En una esquina, en reposo, la máquina de coser. El taller de la firma Prêt-à del diseñador Leo Fernández, ubicado en la isla de Margarita, es la base de operaciones creativas desde la que, a trazos y alfileres, se imaginan los conceptos que se vuelven bastas en la tela. Estivania, la maniquí de estrecha cintura, está siempre allí, como la compañera de muchas horas de tijeras y la confidente de pruebas y puntadas de futuras costuras. En un rincón libros y revistas de moda, una horma de zapatos, unos cuantos dedales. Más allá unas muñecas de trapo, un puñado de creyones. En ese breve espacio Fernández tiene su búnker de diseño. Allí, en el sosiego que se consigue lejos del caos y la vorágine de las capitales, encuentra la inspiración, esa que llena en los corchos con recortes, fotografías y sesgos de telas. En un collage de referencias que traducen las emociones, el espíritu y el sentido de cada colección.

EN EL RACK/ YENNY BASTIDA



Poncho a rayas en tonos pasteles de la diseñadora de moda Yenny Bastida.

Pista:
www.yennybastida.com


TRES ROSETAS, MUCHAS PRIMAVERAS



Los broches de flores de la firma No pise la grama by Daniela Panaro.

Pista:
www.nopiselagrama.com

EL HORIZONTE Y EL MAR



Fotografía: WALTER DELGADO
Modelo: CATHERINE PETERSEN
Vestuario: SANDRA PARGAS
Gorro: BIPOOLAR
Concepto y dirección de arte: JOSÉ ROBERTO COPPOLA

LA MUJER LIBERTAD



En una proclama de paz, la diseñadora venezolana afianzada en Barcelona, Anays La Riva, se propuso, para su colección S/S 2014, crear una propuesta artística y conceptual que enviara un mensaje de esperanza para su país. En ese propósito decidió teñir artesanalmente textiles con degradaciones tenues del tricolor nacional con la técnica del tie dye, que unió al blanco, negro y gris. Así, creó piezas de mucha ligereza, layers y cortes amplios en la representación de una mujer que clama por la libertad.

Fotografía: SANTIAGO GARCÉS
Modelo: LINA PERSSON
Estilismo: INGA LUK
Director creativo: LAURO SAMBLÁS
Look: ANAYS LA RIVA

CAMPAÑA/ ERIKA YELO



Fotografía: ANÍBAL MESTRE
Modelo: LAURA FACCI
Make up: MARIANNE VEGAS BRANDT
Hair: ELVIS CARRASQUEL
Accesorios: ERIKA YELO
Concepto y dirección de arte: JOSÉ ROBERTO COPPOLA

Pista:
www.erikayelo.com

LOS PULMONES VEGETALES DE PAPUSA



Las franelas de los pulmones vegetales de la firma Papusa by Gabi Valladares.

Pista:
@papusanet en Instagram

TALLER ADENTRO/ GABRIELA MORA



Piezas en construcción de la colección Dune en el taller de la diseñadora de joyas Gabriela Mora.

Pista:
www.gabrielamora.com

THE BLACK JELLYFISH LADY



Fotografía: WALTER DELGADO
Modelo: CATHERINE PETERSEN
Crop top y falda: SANDRA PARGAS
Gorro: BIPOOLAR
Concepto y dirección de arte: JOSÉ ROBERTO COPPOLA



RACK/ YO



Diseño de la firma YO by Claudia Oballos.

Pista:
Yo estación creativa en Facebook

DE LOS AMULETOS Y LAS MEMORIAS




Hay quienes se hacen rodear de sus pequeños afectos, esos apegos que son un legado familiar, regalos de los buenos tiempos y objetos que son ya la memoria de los amores y los recuerdos. Así es el inventario de sentimientos que la diseñadora de moda Yenny Bastida ha acumulado como amuletos y que exhibe en su tienda a manera de remembranza a su propia historia. Dedales, abanicos, carretes, libros de moda, una cámara fotográfica y una máquina de coser de colección son parte de las reliquias que ha atesorado como símbolos de la pasión y amor por su oficio de los alfileres y las agujas.

LA BELLA Y LA PRIMAVERA



Imagen de la colección Minoir de la diseñadora de moda Johanna Granda.

LUJO CONTEMPORÁNEO



Pulseras de ónix engastados de la serie On the rocks de la diseñadora de joyas Dalila Gebrán.

Pista:
www.dalilagebran.com

LA MUJER SUPREMUS



De un modo resoluto. Omnímodo. En la búsqueda de los valores absolutos del diseño, la firma NIMROD INC, firmada por Nimrod, se decide por la pureza en las puntadas sin falsas presunciones. Así, con Kàzimir, colección cápsula de estreno, toma de los manifiestos del Suprematismo de principios del siglo pasado, lo sustancial. Nada más. Sin redundancias. Faldas pencil con asimetrías en los cortes y geometrías de color que evocan los cuadros de la casta de los Supremus, camisas blancas con puños y cuellos en patentes como el infinito de los lienzos de los suprematistas rusos que no se exigían más que forma y color, crop tops en monocromos a manera de abstracción pura como la que propulsaban los geómetras pictóricos liderados por Kazimir Malevich. Con esta colección NIMROD INC bastea un lenguaje reduccionista, depurado y simplista que toma el rojo, negro, blanco, azul y verde -el quinteto cromático constitutivo- y exalta el vigor de las costuras sin más significación que el valor mismo.

Fotografía: cortesía: NIMROD INC
Modelo: VICTORIA BOZO
Agradecimientos: JORGE JAVIER MALAVÉ

EN INVENTARIO/ JESSIE DIB



Collar de la diseñadora Jessie Dib

Pista:
www.jessidib.com

CLÁSICO Y ASIMÉTRICO



Vestido asimétrico de la diseñadora de moda Sandra Pargas.

Pista:
Sandra Pargas en Instagram @sandrapargas

NOCIONES DE UNA NUEVA SIMPLICIDAD





La tenuidad termina siendo un veredicto. Una resolución de principio en las costuras. El tiro de tijera, a cortes de grandes sesgos, se extiende en la tela con maniática sutileza. Con sencilla severidad. Y en esa liviandad de geometrías que se superponen en formas y colores la diseñadora de moda Claudia Oballos pasa los límites de los patrones a las siluetas sobre siluetas en nociones de una simpleza que explora las líneas con mucha levedad. Unas nuevas maneras, que en esa ligereza, se vuelven a construir en el cuerpo para no permanecer igual. En vestiduras versátiles que se reconvierten en layers que admiten otras posibilidades. La propuesta más personal de Claudia Oballos, directora creativa de la firma Yo, es moderna y serena en justas dosis. Una indumentaria de vanguardia sin las manidas estridencias, que desde la tersura del satin de seda y el chifón bondeado gesta nuevas tonalidades y volúmenes, en un proceso que evoluciona y se transforma en la piel una y otra vez.

EN INVENTARIO/ ANDREA GÓMEZ



Plataformas de la diseñadora de zapatos Andrea Gómez.

Pista:
www.andreagomez.com.ve

MR BUNNY



Fotografía: WALTER DELGADO
Modelo: ENRIQUE ORTEGA
Camisa: 2:AM BY AUDRA BLANCO Y MAFE PULGAR
Bermuda: FERDY
Concepto y dirección de arte: JOSÉ ROBERTO COPPOLA